20 mitos sobre el cerebro, seguramente algunos te sorprenderán

 

cerebro mitos neurociencia empresarial

El cerebro es asombroso, pero rodeado de misterios

Son 85 mil millones de neuronas (células nerviosas) que controlan todo sobre ti, desde tus movimientos, hasta lo que piensas, lo que haces y hasta tus emociones y sentimientos (aunque sea muy romántico, el corazón no tiene nada que ver en esto). 
El cerebro se ha estudiado muchísimo, más aún con el avance de la tecnología que permite hallazgos asombrosos. Pero, también suele malinterpretarse y hay muchos mitos al respecto. Los mitos son falsedades en las que la gente cree. Algunos se basan en medias verdades, otros se disfrazan de ciencia. Lo cierto es que se transmiten socialmente y se asumen como verdades, sin apenas cuestionarse.
Aquí tienes los 20 mitos más difundiddos...para que te cuestiones algunas cosas.

Mito 1: Solo usamos el 10 % del cerebro

Realidad: 

Permanentemente escuchamos esta afirmación (sobre todo de ciertos "gurús" que prometen hacer que lo uses por completo, incluso desarrollar la telequinesis o telepatía). Pero, las imágenes de resonancia muestran actividad en casi todo el cerebro, ¡incluso durante el descanso! 

(dominiopublico.es, heraldo.es)

Mito 2: Si tu cerebro es más grande, eres más inteligente

Realidad: 

Olvídate, si la gorra de tu amigo no te cabe no significa que eres más inteligente. Lo que importa no es el volumen, si fuera así, los elefantes o las ballenas sería mucho más inteligentes que nosotros. Lo que sí está relacionado con la inteligencia son el número y calidad de conexiones neuronales (sinapsis). ¡Einstein tenía un cerebro más pequeño que la media!
(Wikipedia)

Mito 3: El alcohol va destruyendo el cerebro

Realidad: 

Lo cierto es que beber con moderación no cuasa problemas. Lo que sí es cierto es que si bebes demasiado, estructuras como las dendritas, que transportan el impulso nervioso, pueden deteriorarse y llegar a traer problemas cerebrales graves. Pero, ojo: el mito de que cada trago de alcohol mata las neuronas directamente es, al menos, muy exagerado.

Mito 4: Mozart hace más inteligente al bebé

Realidad: 

En algún momento se puso de moda esta idea, porque hubo un estudio que mostraba mejoras momentáneas de la inteligencia de algunos bebés tras escuchar Mozart, pero nada duradero ni concluyente.
(BBC, Wikipedia). ¡No es tan fácil crear genios!

Mito 5: El hemisferio izquierdo es el lógico y el derecho el creativo

Realidad: 

No somos ni “cerebritos del hemisferio derecho” ni “cerebritos del izquierdo”—el cerebro trabaja en equipo, como una gran orquesta. Sin la conexión entre los dos hemisferios, no habría ni lógica, ni creatividad.
(Wikipedia, La Mente es Maravillosa)

Mito 6: Todo el cerebro se deteriora al envejecer

Realidad:

Aunque algunas funciones bajan, otras como el vocabulario, la resolución de conflictos y la regulación emocional, mejoran con los años.
(Wikipedia)

Mito 7: Tenemos diferentes estilo de aprender, hay que adaptar la enseñanza

Realidad: 

Los famosos estilos “visual”, “auditivo”, “kinestésico”, no han demostrado mejorar el aprendizaje en la práctica. Los maestros no deberían preocuparse, en este aspecto, de tratar diferente a cada alumno. 
(Wikipedia)

Mito 8: Los juegos mentales mejoran la memoria general y el razonamiento

Realidad: 

Los juegos "para desarrollar la mente"pueden entrenarte para que juegues mejor con ellos… pero no para otras habilidades cognitivas fuera de la específica.
(WIRED, La Mente es Maravillosa)

Mito 9: La inteligencia es fija

Realidad

La inteligencia cambia con el ciclo de vida. La inteligencia fluida (rapidez de razonamiento y memoria) alcanza su apogeo a los 18 años. Mientras que la inteligencia emocional lo hace alrededor de los 30.

Mito 10: Si estás bajo presión, te funciona mejor el cerebro

Realidad:

Las prisas se sienten estimulantes y pueden generar mejoras momentáneas de rendimiento, pero, a la larga, un estrés permanente suele pasar factura al cerebro, más que motivarlo.

Mito 11: Cualquier daño cerebral es permanente

Realidad: 

No es necesariamente permanente, depende de la lesión y el lugar afectado. El cerebro tiene plasticidad; tras lesiones o accidentes cerebrovasculares (ACV), se pueden recuperar habilidades.
(Business Insider España)

Mito 12: No nacen más neuronas tras cierta edad

Realidad: 

Se he creído que las neuronas se crean hasta ciento límite de edad, sin embargo, se ha demostrado que, por ejemplo, el hipocampo sigue generando neuronas en adultos, sobre todo si hacemos ejercicio o practicamos mindfulness.
(ElHuffPost, Diario AS)

Mito 13: Los recuerdos tipo “flash” son 100 % exactos

Realidad: 

Los recuerdos vienen cargados de emoción, por lo tanto, se distorsionan o los recreamos con variaciones con el tiempo (por eso no siempre son fiables en juicios).

Mito 14: Solo tenemos cinco sentidos

Realidad:

Además de los clásicos gusto, tacto, vista, oído y olfato, tenemos propiocepción, nocicepción, sentido del tiempo, temperatura, equilibrio... una larga lista.

Mito 15: Al final, el cerebro es como un ordenador

Realidad: 

Las metáforas de “almacenamiento” o “procesador” nos ayudan para entender, pero no reflejan la riqueza del cerebro; éste interpreta, anticipa, funciona de manera más creativa.

Mito 16: Vemos el mundo “tal cual es”

Realidad: 

La percepción no es pasiva; el cerebro llena huecos, busca patrones y está integrado con expectativas y con experiencias pasadas. Cada uno tenemos una percepción del mundo, podríamos decir que un mapa mental propio, seguramente, podemos no compartir con otros.

Mito 17: Aprender un idioma antes que otro impide el aprendizaje

Realidad

Nada de eso: al contrario, un idioma potencia el aprendizaje de otro. Los bilingües tienen mejor estructura lingüística y flexibilidad mental.

Mito 18: Las drogas hacen “agujeros” en el cerebro

Realidad: 

Lo cierto es que las drogas cambian la química, pero ¡no dejan el cerebro como un queso gruyere! El concepto visual es engañoso.

Mito 19: El cerebro adulto ya no puede regenerarse

Realidad:

Gracias al estudio del Karolinska y otros, se ha confirmado que la neurogénesis sigue presente en adultos, incluso en edades avanzadas. Ejercicio, ambiente saludable y estimulación potencian esta capacidad.
(Diario AS)

Mito 20: El aprendizaje solo posible a temprana edad, lo que no se aprendió...

Realidad: 

Otra vez aquí juega la neuroplasticidad. La neuroplasticidad se mantiene toda la vida. Los mayores pueden seguir aprendiendo y creando sinapsis nuevas —solo necesitan algo más de tiempo.
(Wikipedia)

Ejemplos

  • Mindfulness y ejercicio: ayudan a formar neuronas nuevas y fortalecen estructuras como el hipocampo.

  • Adultos mayores: continúan aprendiendo, solo que más despacio; su cerebro sigue siendo moldeable.

  • Creatividad y lógica: estas funciones no habitan hemisferios distintos, sino que se integran en procesos como la toma de decisiones o resolución de problemas.

Estos mitos que hemos visto, no solo son curiosidades científicas, también tienen impacto real en educación, formación, salud, decisiones y estrategias de crecimiento. 

Si te ha sorprendido alguno de los mitos que creías cierto ¡cuéntamelo!
Nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas más populares

Neurociencia Empresarial: ¿qué es? ¿Por qué puede potenciar tu empresa?

Neurotransmisores y Neuromarketing: el poder oculto de la química en tu cerebro

Neuromarketing y Vino: el arte de conquistar los sentidos y emociones en cada copa

Neuromarketing 2025: el Cerebro redefine el éxito de las Estrategias Digitales

Guía GRATIS: 10 Ideas Prácticas de Neurociencia Empresarial para aplicar YA